Plan de apoyo a la Diversidad

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Tiene como eje fundamental la atención a la diversidad del alumnado, entendida ésta como un conjunto de actuaciones educativas que tratan de dar respuesta a las diferentes necesidades, capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje… que se recogen en las aulas. Hablamos de atención educativa para todo el alumnado y por todo el profesorado.

 

Se atenderían necesidades derivadas de la desestructuración familiar, los bajos niveles de renta o el elevado nivel de absentismo, fracaso escolar y abandono.

Uno de los principales objetivos marcados en el plan de compensación educativa que tenemos en nuestro centro, es prestar atención preferente al alumnado en situación de desventaja social, para que se compensen las necesidades educativas que presentan y contrarrestar los riesgos de exclusión social y cultural.

 

Con este plan se pretende la individualización de cada alumno, ya que no todos aprenden con la misma facilidad, tienen la misma motivación o aprenden de la misma forma y habrá que potenciar el desarrollo intelectual y afectivo para que aprenda de forma autónoma.

 

¿Qué resultados se obtienen?

 

Este proyecto ha permitido la inclusión educativa efectiva de los estudiantes que se  encontraban en riesgo de fracaso escolar, promoviendo el desarrollo de sus aprendizajes y su permanencia en la escuela. Los docentes han aprendido a conocer las necesidades de sus estudiantes y a construir estrategias pertinentes para dar respuesta a ellas. La escuela ha asumido la diversidad de sus estudiantes constituyéndose en un espacio educativo inclusivo que ofrece oportunidades educativas para todos.

 

OBJETIVOS

  • Despertar el interés por la participación en clase.
  • Promover la igualdad de oportunidades.
  • Facilitar la incorporación e integración social y educativa.
  • Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas.
  • Favorecer un aprendizaje cooperativo.
  • Promover planes de trabajo individualizados.

EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DETECTADAS

  • Promover la atención a la diversidad desde un enfoque de centro.
  • Formación del profesorado.
  • Coordinación del profesorado.
  • Formación adecuada de los grupos-clases.
  • Dar respuesta a un número amplio de alumnos/as con bajo rendimiento escolar.
  • Dar respuesta a problemas de conducta.
  • Dar respuesta a las demandas del profesorado para que se atienda al alumnado.
  • Coordinación con los centros de E. Primaria.
  • Mejorar el funcionamiento del aula de apoyo a la integración.
  • Mejorar la atención al alumnado con NEE en el aula ordinaria.

Desde los Equipos Educativos.

  • Establecer criterios de actuación comunes en cuanto a normas de convivencia, resolución de conflictos, etc.
  • Sentar las bases de un sistema de trabajo que permita compartir información sobre el alumnado.
  • Aplicación, seguimiento y evaluación de medidas educativas individualizadas.
  • Asumir cada profesor/a de cada área la función tutorial derivada de su función docente.
  • Colaborar con las familias en la aplicación de medidas educativas.
  • Evaluación continua de la atención a la diversidad.

Desde la Tutoría.

  • Conocimiento individualizado de cada alumno/a (motivación, hábitos de estudio, etc.).
  • Recogida de información individualizada sobre competencia curricular y medidas educativas.
  • Conocimiento de las familias y de su potencial educativo.
  • Conocimiento de la estructura del grupo-clase.
  • Reforzar la cohesión del grupo y la integración de todos/as.
  • Seguimiento individualizado del alumnado.
  • Desarrollo de programas específicos en colaboración con el Dpto. de Orientación.