PROYECTO EDUCATIVO

NECESIDADES EDUCATIVAS

 


 

Se aprecian como prioritarias las siguientes necesidades de nuestra comunidad escolar:

 

  • Participación del profesorado en la toma de decisiones y colaboración con la Dirección del Centro. La dirección del centro tendrá en cuenta las opiniones del profesorado para así procurar siempre la mejor atención y desarrollo integral de los alumnos.
  • Crear un clima de convivencia que propicie el trabajo en equipo.
  • Conseguir que el centro sea un lugar idóneo para que el profesorado se pueda desarrollar profesionalmente, mediante el intercambio de experiencias e innovaciones educativas.
  • Conseguir el respeto mutuo de la comunidad educativa.
  • Mejorar el diálogo entre padres/madres y profesorado, hasta conseguir una colaboración que permita responsabilizarse a todos de unos objetivos comunes.
  • Valorar el trabajo y el esfuerzo como guía para el desarrollo de la personalidad de los/as alumnos/as.
  • Primar los valores morales por encima de los rendimientos académicos inmediatos.
  • Evitar todo tipo de discriminación en función de las discapacidades, razas, sexo o religión.
  • Lograr que los/as alumnos/as se sientan responsables de la vida del centro y que resuelvan todos los conflictos mediante el diálogo, nunca con el uso de la fuerza.
  • Dominio básico de la lengua extranjera como medio de comunicación y aprendizaje.
  • Seguir mejorando el funcionamiento de los diversos servicios que ofrece el centro: comedor, madrugadores, vespertinos, extraescolares, etc.

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS

  • Impartición del área de inglés en Educación Infantil (1 hora semanal) además de un Plan de introducción a los idiomas (inglés).
  • Programa bilingüe: sección bilingüe en el idioma inglés. Primer curso de Educación Primaria y las áreas que se van a impartir en este idioma serán: 1 hora de plástica y 2 horas de Conocimiento del Medio, más el área de inglés como ya se venía haciendo.
  • Programa de Integración: el alumnado con necesidades educativas especiales es diagnosticado por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, y son atendidos por los profesores pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje. El tipo de alumno atendido en este programa, así como el desarrollo del programa se encuentra explícito en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD) anexo a este proyecto Educativo.
  • Contamos con un Plan de Refuerzo Educativo, además de un Plan de Acción Tutorial, ambos desarrollados junto a este proyecto.
  • Plan de animación a la lectura y biblioteca escolar.

 

OBJETIVOS EDUCATIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN.

 

  • Ofrecer una educación de calidad con la que el alumnado desarrolle sus potencialidades intelectuales y físicas mediana el trabajo académico y las actividades extraescolares.
  • Dar una atención adecuada a todos los alumnos, según sus capacidades y sus necesidades.
  • Combatir el fracaso escolar compensando el desfase curricular de los alumnos, rebajando las tasas de absentismo escolar.
  • Procurar a los alumnos una experiencia de aprendizaje que les estimule a pensar y a aprender con el desarrollo de sus capacidades de atención, memorización, comprensión, expresión, análisis, aplicación, creatividad y valoración, teniendo en cuenta los diversos
  • Utilizar criterios de calificación que favorecen el trabajo diario y continuo del alumno.
  • Favorecer, impulsar y desarrollar proyectos de innovación educativa.

 

Relacionados con la formación en actitudes:

  • Ayudar al alumnado a que desarrolle sus potenciales afectivas, éticas y sociales mediante él trabaja académico y las actividades extraescolares.
  • Impulsar y fomentar hábitos de conducta propios de un centro educativo que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje: saber estar, respetar las opiniones de los demás, pedir la palabra, atender, guardar turno de palabra...
  • Potenciar el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa haciendo sentar que la observación de las normas por parte de todos asegure un buen clima de convivencia.
  • Capacitar a los alumnos para que puedan tomar decisiones personales libre y responsablemente, y desarrollen y ejerzan su sentido crítico.
  • Hacer que valoren la importancia del esfuerzo, del trabajo y del estudio para que, mediante las distintas áreas,  vayan madurando como personas.
  • Inculcarles actitudes democráticas, solidarias, participativas, de tolerancia, de colaboración y de respeto a toda la comunidad educativa.
  • Concienciar de la responsabilidad, compartidas por todos en el mantenimiento, conservación y pulcritud de las dependencias y del material del centro.
  • Fomentar hábitos y conductas saludables, ecológicos y de higiene personal.

Procedimientos de actuación

  • Para atender a cada alumno según sus capacidades y necesidades, elaboraremos programas de apoyo, de desarrollo y adaptaciones curriculares donde la selección y distribución de los contenidos se haga teniendo en cuenta las características individuales del alumnado. Para ello los profesores realizaran una preparación y planificación de todas sus tareas, teniendo en cuenta los conocimientos previos y diferentes estilos de aprendizaje, así como las carencias de los alumnos menos preparados y de los que tienen unas necesidades educativas especiales. Hay que tener en menos preparados y de los que tienen unas necesidades educativas especiales. Hay que tener en cuenta que un currículo no adaptado es a menudo causa de conflictividad.
  • Desarrollaremos actuaciones de educación compensatoria para superar o palear los efectos que las situaciones de desventaja de índole socioeconómica y familiar producen en la escolarización, mediante el refuerzo y la adecuación de los programas necesarios y para prever y normalizar problemas que suelen agudizarse en los últimos años de la escolarización.
  • Llevaremos a cabo una metodología activa que garantice el aprendizaje significativo y la participación.
  • Desarrollaremos programas específicos que faciliten una atención directa a los problemas de nuestro alumno, tales como:
    • Programas de intervención con las familias:
      • Seguimiento, asesoramiento y apoyo en el medio familiar.
      • Actividades de convivencia y conocimiento mutuo.
      • Actividades formativas,  informativas y de orientación familiar.
    • Promoción de la salud: contempladas como la actividad escolar, integrada en la programación ordinaria. También es necesario promover y participar en campañas preventivas y educativas hacia los padres y el alumnado, en colaboración con las instituciones sanitarias, especialmente en: tabaquismo, drogas, alcohol, alimentación, higiene...
    • Motivación por el hecho escolar y lucha contra el absentismo,  en colaboración de la concejalía de servicios sociales.