Plan de animación a la lectura, biblioteca escolar.

 

“La falta de lectura, la indiferencia hacia los libros, es un defecto que el individuo paga con su persona; si el defecto lo comete una nación, lo paga con su historia” .

(Nobel 1987)

 

PROBLEMAS DE LECTURA MÁS FRECUENTES:

  • Necesidad de ampliar el vocabulario personal para poder superar el contenido de una lectura.
  • Falta de dominio de las formas de entonación
  • No sentir la lectura como algo grato y motivante
  • Asociar la idea de lectura con el trabajo de clase
  • Pensar que la lectura es el último capítulo en las actividades de ocio y tiempo libre
  • No conseguir una comprensión adecuada

 

POSIBLES EXPLICACIONES:

  • Falta de tradición lectora
  • Lectura tutelada en el aula
  • Didáctica de memorización de contenidos
  • Falta de presentación de sugerencias sobre temas apropiados a los intereses de los lectores por parte de los profesores

 

¿QUIÉNES PODRÍAN SOLUCIONARLO?

  • Los profesores estableciendo un plan de lectura del Centro dentro de la Biblioteca escolar como eje vertebrador.
  • La familia apoyando y valorando la lectura
  • Los Organismos públicos o locales con la apertura de bibliotecas públicas

 

OBJETIVOS GENERALES

 

EDUCACION INFANTIL

  • Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.
  • Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica
  • Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en una biblioteca.

EDUCACION PRIMARIA

  • Profundizar en la relación del niño con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad
  • Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.
  • Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.
  • Iniciar al niño en la metodología bibliotecaria.
  • Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

EDUCACION INFANTIL

  • Considerar los documentos impresos como fuente de Información
  • Introducir en el aula distintas fuentes de información
  • Distinguir la biblioteca de aula de la biblioteca central
  • Mantener en orden el rincón de la biblioteca
  • Crear la necesidad de consulta en los niños.

EDUCACION PRIMARIA

  • Distinción del tratamiento temático en libros de ficción y en los documentales.
  • Reconocer los rasgos formales de las colecciones y su variedad
  • Identificar el título en las obras de ficción
  • Distinguir las funciones del autor y del ilustrador en las obras de ficción.
  • Iniciar el hábito del préstamo individual dentro de la biblioteca de aula.
  • Iniciar el hábito del préstamo individual desde la biblioteca general
  • Comprender la relación entre las informaciones visuales y las correspondientes informaciones textuales.

 

ACTIVIDADES

 

EDUCACION INFANTIL

  • Jugar a identificar en los libros y carteles los objetos y las acciones de la vida cotidiana.
  • Explicar a los niños historias utilizando el libro como fuente.
  • Reforzar la narración oral mediante grabaciones sonoras o visuales
  • Visitar la biblioteca general
  • Nombrar responsables de biblioteca
  • Buscar información gráfica en libros seleccionados a partir del nombre de la clase o de determinado centro de interés

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Seleccionar cuentos, narraciones y libros de consulta sobre un tema concreto y comparar los resultados obtenidos, poniendo en evidencia los distintos tratamientos de la información.
  • Observar las distintas colecciones de ficción y determinar si existe un criterio de colección.
  • Buscar libros de un mismo autor, con dibujos de distintos ilustradores y viceversa.
  • Cada niño deberá anotar su nombre en la tarjeta de préstamo del libro de la biblioteca de aula.

 

 


Haz tu web gratis Webnode