Plan de animación a la lectura, biblioteca escolar.
“La falta de lectura, la indiferencia hacia los libros, es un defecto que el individuo paga con su persona; si el defecto lo comete una nación, lo paga con su historia” .
(Nobel 1987)
PROBLEMAS DE LECTURA MÁS FRECUENTES:
- Necesidad de ampliar el vocabulario personal para poder superar el contenido de una lectura.
- Falta de dominio de las formas de entonación
- No sentir la lectura como algo grato y motivante
- Asociar la idea de lectura con el trabajo de clase
- Pensar que la lectura es el último capítulo en las actividades de ocio y tiempo libre
- No conseguir una comprensión adecuada
POSIBLES EXPLICACIONES:
- Falta de tradición lectora
- Lectura tutelada en el aula
- Didáctica de memorización de contenidos
- Falta de presentación de sugerencias sobre temas apropiados a los intereses de los lectores por parte de los profesores
¿QUIÉNES PODRÍAN SOLUCIONARLO?
- Los profesores estableciendo un plan de lectura del Centro dentro de la Biblioteca escolar como eje vertebrador.
- La familia apoyando y valorando la lectura
- Los Organismos públicos o locales con la apertura de bibliotecas públicas
OBJETIVOS GENERALES
EDUCACION INFANTIL
- Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.
- Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica
- Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en una biblioteca.
EDUCACION PRIMARIA
- Profundizar en la relación del niño con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad
- Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.
- Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.
- Iniciar al niño en la metodología bibliotecaria.
- Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
EDUCACION INFANTIL
- Considerar los documentos impresos como fuente de Información
- Introducir en el aula distintas fuentes de información
- Distinguir la biblioteca de aula de la biblioteca central
- Mantener en orden el rincón de la biblioteca
- Crear la necesidad de consulta en los niños.
EDUCACION PRIMARIA
- Distinción del tratamiento temático en libros de ficción y en los documentales.
- Reconocer los rasgos formales de las colecciones y su variedad
- Identificar el título en las obras de ficción
- Distinguir las funciones del autor y del ilustrador en las obras de ficción.
- Iniciar el hábito del préstamo individual dentro de la biblioteca de aula.
- Iniciar el hábito del préstamo individual desde la biblioteca general
- Comprender la relación entre las informaciones visuales y las correspondientes informaciones textuales.
ACTIVIDADES
EDUCACION INFANTIL
- Jugar a identificar en los libros y carteles los objetos y las acciones de la vida cotidiana.
- Explicar a los niños historias utilizando el libro como fuente.
- Reforzar la narración oral mediante grabaciones sonoras o visuales
- Visitar la biblioteca general
- Nombrar responsables de biblioteca
- Buscar información gráfica en libros seleccionados a partir del nombre de la clase o de determinado centro de interés
EDUCACIÓN PRIMARIA
- Seleccionar cuentos, narraciones y libros de consulta sobre un tema concreto y comparar los resultados obtenidos, poniendo en evidencia los distintos tratamientos de la información.
- Observar las distintas colecciones de ficción y determinar si existe un criterio de colección.
- Buscar libros de un mismo autor, con dibujos de distintos ilustradores y viceversa.
- Cada niño deberá anotar su nombre en la tarjeta de préstamo del libro de la biblioteca de aula.