Programa bilingüe
OBJETIVOS
Pretendemos generalizar en nuestro Centro, con carácter voluntario, la impartición de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria. Con ello buscamos:
- Responder a la demanda social de un sistema educativo bilingüe de calidad.
- Contribuir a la formación integral del alumno a partir del aprendizaje de una segunda lengua extranjera.
- Fomentar la enseñanza de los idiomas impartiendo desde edades tempranas dos lenguas extranjeras.
- Coordinar la oferta idiomática con la del primer curso de la optativa “Segunda”.
PLANIFICACIÓN
Cuenta con un programa de sensibilización lingüística con anticipación del idioma desde Infantil, en el área de inglés.
Los grupos de aprendizaje que se formen para la enseñanza no podrán tener un número de alumnos y alumnas inferior a doce, y además tener profesorado que las imparta.
La oferta idiomática del Centro será aprobada por la Dirección Provincial, previo informe favorable del Servicio de Inspección, del Consejo Escolar y del Claustro.
INCLUSIÓN EN EL CURRÍCULO
La oferta idiomática de la segunda lengua extranjera deberá estar recogida en el Proyecto Curricular del Centro, desarrollando para cada una de las lenguas ofrecidas los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y principios metodológicos.
METODOLOGÍA
El aprendizaje precoz de una lengua distinta de la lengua materna estará basado en las siguientes premisas metodológicas:
- Enfoque lúdico y comunicativo.
- Organización del aprendizaje de una manera comprensible y significativa, aprovechando las estrategias naturales aprendidas con el uso de la lengua materna y de la experiencia lingüística adquirida con la primera lengua extranjera.
- Familiarización del alumnado con la nueva lengua para que sea utilizada como vehículo de comunicación, centrándose en la preparación psicológica y cultural en la que se profundizará sucesivamente.
- Adquisición de la nueva lengua a través de un proceso creativo.
- Priorización del lenguaje oral.
- Consideración del profesor como modelo lingüístico.
- Partir de la experiencia previa del alumnado y trabajar centros de interés próximos a su entorno.
- En cuanto al espacio, sería aconsejable contar con un aula de Lenguas Extranjeras o, en su defecto, habilitar un rincón de Lenguas Extranjeras. Es conveniente que haya una zona en la que se puedan exhibir carteles, material elaborado por el alumnado... y otro espacio destinado a biblioteca, ludoteca...
- Teniendo en cuenta el gran avance e importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual, resulta necesario promover su uso como vehículo de aprendizaje de los contenidos del área.
EVALUACIÓN
El centro establecerá los mecanismos de seguimiento y evaluación de la experiencia que permitan valorar los resultados obtenidos y establecer las propuestas de mejora, que tendrán su reflejo en la Memoria Anual de fin de curso.