Las Olimpiadas

 

INTRODUCCIÓN

 

El equipo de profesores de E. Infantil del Colegio Público Rousseau de Vallecas, exponemos en el siguiente trabajo los motivos que nos llevaron a implantar los proyectos en nuestras aulas, los pasos que seguimos al realizar cada uno de ellos, justificaremos las razones por las que elegimos el deporte como proyecto común para todo el Ciclo, destacaremos: como se desarrolló dicho proyecto en 1º, 2º, y 3º de E.I. Señalaremos las actividades que realizamos conjuntamente: salida al complejo acuático La Dehesa, en Arroyomolinos, construcción de un circuito deportivo en el patio del colegio, talleres interciclos y fiesta olímpica.

 

PROYECTOS DE TRABAJO

 

Hemos implantado los proyectos de trabajo por los siguientes motivos:

 

  • Van en sintonía con nuestros principios metodológicos, que se centran esencialmente en el aprendizaje constructivista. Es un modelo integrador que aglutina distintas teorías (teoría genética de Piaget, teorías de procesamiento de la información, teoría de la asimilación de Ausubel, componentes afectivos, motivaciones y relacionales, teoría sociohistórica de Vigotsky)
  • Favorecen en el alumno una autonomía progresiva, para resolver los retos que plantea la vida cotidiana, y le da un papel activo en la construcción de sus propios conocimientos, el profesor se convierte en mediador.
  • El acto de aprender es motivador y atrayente para los alumnos, tiene en cuenta sus necesidades e intereses.
  • Una visión globalizadora, pasando así de una visión articulada a una visión convergente y relacional.
  • El profesor no posee toda la fuente del saber, se pueden utilizar diferentes medios y recursos: documentales, enciclopedias...
  • Un proyecto es algo creativo y único, y el modo de llevarlo a cabo depende de los alumnos y del profesor/a que están trabajando en él.
  • Este modo de trabajar permite acercar la realidad a los alumnos y les ayuda a interpretarla.

 

Para elaborar un proyecto se siguen unos pasos:

  • Se parte de lo que a los alumnos les interesa aprender, de lo que realmente plantean, o de sugerencias que el profesor considera apropiadas y atrayentes para los alumnos.
  • Se tienen en cuenta los conocimientos previos de los alumnos para resolver problemas nuevos.
  • Con los alumnos se sitúa y ubica lo que se va a aprender y se concretan los medios que se van a utilizar para conseguir la información: investigar en libros, presencia en el aula de padres, hermanos mayores, alumnos de otros cursos superiores que conocen el tema, salida al entorno, aportación de materiales que ayuden a obtener la información deseada, videos, documentales…
  • No se pone límite a lo contenidos. Los niños pueden investigar, plantear sus hipótesis y sacar sus conclusiones sobre cualquier cuestión que se planteen.
  • Los descubrimientos realizados se van plasmando con distintas estrategias: plásticas, matemáticas, psicomotrices, musicales, audiovisuales...

 

EL DEPORTE

 

 

JUSTIFICACIÓN

Los proyectos que van surgiendo son diferentes en cada aula, pero debido a que este año se celebran los juegos Olímpicos en Londres hemos decidido seleccionarlo como tema principal en todo el centro educativo, lo llevaríamos a cabo el próximo curso, una vez superado el periodo de adaptación, para que los alumnos de cuatro años también puedan participar. Al comenzar el segundo trimestre del curso 2011-2012, nos reunimos el claustro de profesores de Educación Infantil para planificarlo. Decidimos lo siguiente:

  • El proyecto se plantearía sobre el deporte ya que era un tema que atraía a los alumnos.
  • Se llevaría a cabo desde el inicio de curso hasta finales del mismo.
  • Se presentaría en cada aula el tema y se dejaría libertad para que los alumnos cuestionaran lo que querían aprender sobre el tema.
  • En las reuniones de Ciclo intercambiaríamos las experiencias que iban surgiendo en las diferentes clases.
  • Realizaríamos talleres interciclos sobre el deporte: disfraces, juegos, música, dibujos, torneos. Se llevarán a cabo los lunes, martes y jueves, después de la comida. Mezclaremos a los alumnos de los diferentes niveles, y cada profesor/a se encargaría de un taller. Los niños irán rotando.
  • Al finalizar el proyecto celebraríamos una fiesta olímpica.

 

OBJETIVOS

Los objetivos más significativos de este proyecto son:

  • Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar sobre aspectos referidos al proyecto.
  • Descubrir por qué surgieron las olimpiadas, dónde y cómo comenzaron.
  • Conocer cuantas modalidades de juegos olímpicos existen.
  • Descubrir que el material de desecho puede utilizarse para confeccionar objetos: aros, pelotas, bancos de salto…
  • Identificar diferencias entre unos deportes y otros.
  • Desarrollar el adiestramiento motor fino de manos y dedos con la confección de trabajos manipulativos sobre el proyecto.
  • Desarrollar la coordinación locomotriz con  juegos.
  • Expresar y comunicar sus descubrimientos y experiencias de forma oral y escrita, según su edad.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

Nos gustaría plasmar todo lo que surge en las aulas, desde que se plantea el proyecto hasta que finaliza: la emoción que expresan al traer el material a clase o al contar lo que van descubriendo sobre el tema, como al averiguar determinados aspectos, se plantean cuestiones nuevas, lo atraídos que están al llevar a cabo las diferentes actividades, el intercambio de aprendizajes que se produce entre los alumnos de los diferentes niveles, el trabajo en equipo y la colaboración de los profesores del Ciclo y el de inglés, la implicación de los padres, madres y otros compañeros en ayudarnos, aportando material, apoyo en las actividades, etc.

 

METODOLOGÍA

La metodología será netamente vivencial y constructivista, los principios del proyecto que se trabajan a raíz de la puesta en funcionamiento serán:

  • El aprendizaje significativo
  • La socialización.
  • La actividad tanto física como mental.
  • La observación y exploración.
  • La organización de espacios, tiempos y materiales.
  • Nuestra labor como maestro – guía del proceso de enseñanza aprendizaje

 

EVALUACION

Realizaremos la evaluación en dos sentidos: evaluación del aprendizaje de los alumnos y evaluación del proceso de enseñanza.

 

  1. Evaluación del proceso de aprendizaje del alumno:

El procedimiento de evaluación utilizado ha sido la observación directa y estructurada mediante el uso de registros. Todas las personas implicadas serán evaluadores siendo la tutora del aula la responsable de obtener información de los diferentes profesores.Elaborarán rutinas, esquemas, calificarán y evaluarán el resultado de su propio proceso.

 

  1. Evaluación del proceso de enseñanza:

De forma continua se reflexionará sobre como va funcionando el proyecto de las olimpiadas con objeto de realizar algún ajuste.

 

 

Y a continuación presentamos otra metodología distinta, los rincones.

 


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