Los rincones de trabajo

¿En qué consiste trabajar por rincones? 

 

Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños/as, individualmente o en

pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje.

 

El planteamiento de trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias

organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño y

niña.

 

Esta organización implica una determinada manera de entender la relación enseñanza – aprendizaje. El

aprendizaje ha de ser significativo y funcional. Supone la participación activa del niño en la construcción

de su aprendizaje, adquiriendo un mayor protagonismo.

 

El trabajo por rincones:

-Potencia la necesidad y ganas de aprender de los niños, de adquirir conocimientos nuevos.

-Ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a valorar sus avances, a aceptar errores, a

continuar trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.

-Favorece la autonomía del niño y le ayuda a ser responsable con el material y en el trabajo,

exigiéndole y creándole la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar el

trabajo, a saber qué quiere aprender y que camino ha de utilizar para conseguirlo.

-Facilita el seguimiento individual y constante por parte del maestro/a de los progresos y

dificultades del niño.

-Ayudara a compartir, a comunicarse, a discutir y a respetar las ideas de los otros, a aprender de

los compañeros y a aceptar su ayuda.

 

Principios y fundamentos

El  trabajo por Proyectos está basado  en:

1.- Constructivismo y Aprendizaje Significativo

2. Dimensión Afectivo-Social

 

La Pedagogía Funcional obedece a necesidades como:

  • Disfrutar de la actividad lúdica y recreativa
  • Aprovechar el conocimiento del mundo cercano para poder situarse en un tiempo y en un espacio
  • Disponer de un ambiente afectivo, cercano, tranquilo y ajustado
  • Utilizar el movimiento y la actividad espontánea
  • Fomentar la socialización y el trabajo cooperativo
  • Potenciar la autonomía personal y la asunción de responsabilidades
  • Propiciar la creación, la expresión, la imaginación y la comunicación
  • Impulsar el descubrimiento y el aprendizaje a partir de la experiencia personal

 

La Pedagogía del Proyecto requiere de la maestra/o de Educación Infantil una actitud creativa, abierta y organizadora.

 

Objetivos

1. Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en la utilización de espacios y materiales del

entorno, y en la organización del trabajo; con actitudes de gusto, disfrute, valoración positiva e interés.

2. Ser consciente de sus capacidades y posibilidades, asumiendo limitaciones y desarrollando actitudes

de superación ante las dificultades.

3. Mostrar iniciativa en la planificación y secuenciación de la propia acción en tareas

progresivamente más complejas, reconociendo sus errores y mostrando interés por superar las

dificultades que van surgiendo.

4. Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación.

5. Desarrollar el espíritu de búsqueda, observando, comparando y reflexionando a

partir de procesos manipulativos basados en la experimentación.

6. Desarrollar el lenguaje verbal para expresar sentimientos, sensaciones, adaptándolo a los distintos

contextos y situaciones de comunicación.

7. Fomentar relaciones sociales con iguales en situaciones de juego y actividad espontánea con

actitudes de cooperación, ayuda y respeto.

8. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y

expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de

representación y expresión.

9. Conocer las normas de uso y funcionamiento de los rincones.

 

Elementos de prganizacion metodológica para el trabajo por rincones:

 

1. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS

• ESPACIOS INTERIORES

  • Aulas pasillos y espacios.

COMUNES:

  • ASAMBLEA, lugar de encuentro
  • RINCONES DE ACTIVIDAD
  • TALLERES DE ACTIVIDAD
  • ESPACIOS EXTERIORES

 

Papel de las maestras

 

• Cambiar el concepto de orden y mediar con los niños para lograr su orden y desarrollar un orden común.

• Conducir a los niños a la autonomía que supone utilizar los espacios, materiales y tiempos con libertad.

Debe organizar y anticipar las condiciones indispensables previas.

• Adquirir seguridad y hábito en su relación con la autonomía de los niños.

• Convertirse en un referente activo para la observación de los niños.

• Hacer de la conversación, diálogo e interacción verbal la herramienta de trabajo con los niños.

• Plantear y desarrollar los hábitos y normas básicas de convivencia en el grupo. Perseverar hasta su seguimiento.

Confiar en las posibilidades de los niños, no subestimar sus potencialidades.

• Intervenir de forma directa sólo cuando sea preciso.

• En las situaciones de interés y motivación responder con nuevas preguntas.

• Ser acogedor, afectuoso, respetuoso y sincero. Establecer una relación con los niños como si de adultos pequeños se tratara

 

Autocontroles de los rincones

  • Al principio hacerlo con ellos.
  • Después deben hacerlo ellos solos
  • Autocontroles diarios y semanales.
  • Sistemas fáciles de poner y quitar para los niños/as (velcro, imán, pinzas, tiras de cartulina…).
  • Cada día un color, símbolo…
  • Cada Rincón o Taller un pictograma, después el nombre escrito.
  • Rotación semanal de los rincones para que todos los alumnos pasen por cada uno de ellos.

 

 

 


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